sáb, 10 oct. | Volcán Quetrupillán

Volcán Quetrupillán. 3 días

Esta salida de Ski Randonée es requisito para completar el curso de Ski Nivel Principiante
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Volcán Quetrupillán. 3 días

Horario y ubicación

10 de oct. de 2020 08:00 – 12 de oct. de 2020 20:00
Volcán Quetrupillán, Volcán Quetrupillán, Panguipulli, Los Ríos, Chile

Acerca del evento

Quetrupillán en Mapudungun es “volcán activo bramador”. Sin embargo, si separamos en dos dicho nombre obtenemos un significado completamente diferente, e incluso contradictorio: “Diablo (pillán) tímido (quetru)” (también aparece como “volcán mocho” en algunos diccionarios, nombre bastante razonable por la forma del volcán). En efecto, “quetru” quiere decir en mapuche “de pocas luces, tímido”. ¿Qué hacer entonces? En realidad existen dos versiones del volcán que son compatibles con ambos significados. En primer lugar, para que el volcán llegara a tener la forma que presenta hoy debió haber descapotado un buen pedazo de su parte superior, con estallidos y explosiones no muy disimulados.Cuándo habrá sucedido esta tremenda expulsión no sabemos, pero si los Mapuche lo bautizaron en ese tiempo entonces tenían razones para llamar al volcán “Diablo Bramador”. Sin embargo, y ateniéndonos a nuestra segunda posibilidad, si el bautizo del volcán es reciente, o por lo menos posterior a aquella época activa, entonces de bramador no tiene nada, y es plausible el que fuera bautizado “Diablo de pocas luces” . Resolver completamente el puzzle requiere del auxilio de un experto en mapudungun. Este extinto volcán se ubica casi en línea con los volcanes Lanín y Villarrica, en sentido este-oeste, siguiendo la misma línea imaginaria que marca la latitud de estos tres volcanes. Llama la atención lo chato de su cumbre, y esto se debe una gran explosión que destruyó la mitad de este volcán. Morfológicamente, el volcán corresponde a una caldera anidada desarrollada en una extensa secuencia volcánica preglacial. El evento de colapso más reciente sería postglacial, aunque no existen antecedentes detallados de su historia eruptiva.

Toda la zona que lo rodea está llena de araucarias y coigues, y en época de primavera es posible ver un espejo de agua en el interior de su cráter llamado “laguna azul”. Se sabe que los mapuches recorrieron sus laderas en busca del piñón (pehuén: semilla de la araucaria), base calórica fundamental en la alimentación “pehuenche” (se llama pehuenches a los mapuches que habitaron y habitan en esta zona).

Texto: Andeshandbook

Para esta ocasión, se plantea un circuito de 3 días, asomándonos a la Laguna Azul el 1er día y rodeando el cráter en la 2a jornada.

Fecha: 10, 11 y 12 de Octubre

Itinerario Propuesto:

Viernes 9: Salida a las 22h desde el Terminal Vitacura (Parque Bicentenario), línea Tur Bus con destino a Pucón.

Sábado 10: Llegaremos a Pucón a las 8h30, donde nos estará esperando una van que nos llevará  al fundo Porvenir, acceso al Volcán.

Empezaremos la marcha cerca de las 11h, y previendo 6h de marcha, deberíamos armar campamento cerca de las 17h.

Domingo 11: Desarme de campamento y salida a las 9h. Aproximación al cráter y armado 2º Campamento. 

Lunes 12: Desarme de campamento 2 y salida a las 9h. Ascenso al cráter y descenso al punto de partida. Probable esquiada por el bosque. Llegada a las 17h al fundo, donde nos esperará la Van de regreso a Pucón y al bus de vuelta a Santiago

Ruta y kmz: https://www.dropbox.com/sh/y8gmjwrrv1tpn6z/AABFlP_1zeLm2XuowulAXAKwa?dl=0

Ubicación: Parque Nacional Villarica, IX Región.

Desnivel Promedio Estimado: 1.663 aprox.

Distancia Máxima Estimada: 24kms

Dificultad: 3.- Desafiante: Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 5-10 horas caminatas por día, alturas a veces sobre los 3500 msnm

Exigencia: Se exigirá experiencia probada en ski nivel intermedio o haber realizado los módulos teóricos y prácticos del curso de ski alplino  nivel basico o intermedio. 

Equipamiento Exigido: Ski+Fijación de Randonnée, botas de randonée (Alpine Touring), bastones. Arva+Pala+Sonda. Mochila +60lts máximo. Carpa 4 estaciones por cordada. Saco de dormir de montaña. Equipamiento de cocina. Frontal + Pilas. Botiquín completo. Protector solar. Ropa: 3ª capa superior e inferior con ventilación. 1ª capa superior e inferior x3. Parka de pluma. 4 pares de calcetines. Guantes de Ski y Guantes linear. Buff o Similar. Lentes grado 3 o superior + Antiparras. Sombrero para el sol + casco de ski.

Equipamiento adicional: GPS, Mapa, Brújula. Tracker. Radio VHF.

Comida: Raciones de marcha para 2 días.  1 desayuno y 1 cena x cortada.

Organizador: Philippe Boisier

Cupos: Mínimo 4, máximo 8.

Inscripciones: Enviar correo a info@improbable.cl  indicando en el asunto “Travesía Randonée Quetrupillán” y en descripción los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, celular de contacto, si eres socio DAV, . Además, indicar nombre y teléfono de contacto para dar aviso en caso de emergencia.

Reunión de Coordinación Obligatoria: Miércoles 7 de octubre de 2020, a las 20:00h., en Sede DAV, calle Arrayán 2735, Providencia.

Condiciones Meteorológicas Estimadas: Por confirmar en reunión de coordinación.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará re-programar para otra fecha.

Costos a Considerar:

Alumnos del curso Ski Alpino y socios del DAV con cuota al día sin costo. Otros  $45.000.

Transporte en Van desde Pucón hacia y desde la entrada el fundo  a prorratear entre los participantes.

Entrada al Fundo: $5mil por persona

Transporte: Se realizará en bus y van

Requisitos:

  • Ser alumno de nuestra clínica de Ski Alpino, cualquier nivel.
  • Haber participado en 2 o más salidas de randonée organizada por el DAV o autogestionada por socios.
  • Tener experiencia en montañismo invernal.
  • Curso de Técnicas de rescate en Avalanchas
  • Curso básico de montaña y/o conocimientos de autodetención, lo que será calificado por el coordinador de la salida a su juicio exclusivo.
  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Buena condición física.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.

Compartir este evento